Pon a punto tu splitboard

Arc-Surge-1920-trans-1

Mantenimiento y reparación de splitboard

Para poner a punto tu splitboard vamos a explicar primero que entendemos por mantenimiento o reparación. El mantenimiento son las técnicas o maniobras que realizamos para conservar el buen estado de nuestras splitboards, fijaciones, o kits, cualquier cosa que deseemos conservar para aumentar su vida útil y  que no tenga un deterioro evidente que ya no requiera de una reparación, mas bien de una sustitución.

 

Mantenimiento splitboard

En el caso de nuestro splitboard, tenemos que valorar el estado de varias partes. El orden ideal para valorar  y realizar las maniobras de reparación o mantenimiento son:

  1. Suela del splitboard: Es importante mantenerla limpia y arreglar los posibles desperfectos mediante la aplicación por fusión del polietileno “Cofix o P’tex“. Lleva tu splitboard a un profesional para arreglar esas heridas profundas que no te atrevas a reparar.
  2. Cantos del splitboard: Mantén los cantos sin rebabas o posibles golpes, en Splitboard Center disponemos de un angulador de cantos para realizar las tareas de mantenimiento, pero aconsejamos llevar tu splitboard a un skiman una o dos veces por temporada para realizar esta tarea.
  3. Encerado del splitboard: La hidratación de la suela debe ser óptima, tanto para que tus pieles peguen bien como para un correcto deslizamiento, sobre todo en nieves primavera y húmedas, existenen el mercado ceras liquidas que te pueden sacar de muchos apuros de una forma rápida y eficaz, en Splitboard Center recomendamos las ceras de NZERO especificas para Splitboard, 100% ecologicas.

 

Mantenimiento de las fijaciones de splitboard

Cuando hablamos de mantenimiento de fijaciones para splitboard básicamente nos preocupamos de apretar los tornillos cuando éstos están algo sueltos. Pero el desgaste de las diferentes piezas a lo largo de su vida útil también hay que tenerlo en cuenta. Desde Splitboard Center recomendamos vigilar el estado de piezas con mucho desgaste, como son los straps, carracas, etc.

Para alargar la vida de tus fijaciones mantén siempre ajustados todas las partes móviles. En este caso la reparación es mucho mas efectiva que el mantemiento. La marca Spark R&D tiene a la venta todas las partes que conforman la fijación, highback, baseplate, carracas, etc. Por lo que es muy fácil cambiar solo la pieza concreta y no toda la fijación completa.

  1. Tornilleria: Recomendamos revisar la tornilleria de forma habitual antes de cada salida.
  2. Transiciones: El cambio de modo foqueo a modo snowboard es cada vez mas rápido con los sistemas Tesla de Spark pero hay que llevar bien alineados los pucks para evitar forzar la fijación al ponerla en modo bajada.
  3. Straps: Las fijaciones de Spark incorporan los nuevos straps de plástico inyectado que alargan la vida de tus fijaciones, mejorando el mantenimiento y la duravilidad.
  4. Highback: Hacer un buen uso del highback es muy importante para evitar roturas, puedes poner el highback de tu ARC o SURGE a -11º para foquear i hasta +22º para modo snowboard.

 

Accesorios de splitboard

Disponer de un segundo kit de punteras y taloneras es una magnífica idea, ya que en una posible rotura por desgaste nos puede fastidiar una salida. En este aspecto el deterioro de los kits, hooks, etc.. será exclusivamente por el paso de los días de splitboarding que tengas, ya que normalmente no suelen romperse.
En la mochila: No puede faltar nunca un pequeño destornillador, tornillos de recambio, cera para zuecos, una alza y quizas lo mas importante un par de straps de voile idelaes para situaciones de rotura total de alguna pieza.

 

Mantenimiento de las pieles de foca

Se ha escrito mucho sobre el mantenimiento de las pieles de foca para splitboard, pero en este artículo daremos unas pautas básicas para alargar la vida de tus pieles de foca.

  • Mantén tus pieles limpias.
  • Evita guardarlas mojadas, deja que se sequen antes de usarlas de nuevo.
  • Evita guardarlas pegadas una con la otra. Usa mangas o separadores
  • Reencola en caso de que pierdan adherencia.
  • Evita deslizar sobre piedras o cruzar riachuelos con las pieles.

 

Estas son las recomendaciones que desde Splitboard Center hacemos para mantener y alargar la vida útil de tu splitboard. Puedes darle un vistazo a los productos de mantemiento que disponemos en Splitboard Center.

Consejos báscios de mantenimiento ofrecidos por SPARK R&D

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.